
Personería Jurídica de Juntas Administradoras de Agua
La personería jurídica es el documento que le da vida legal a una persona, sociedad, empresa o asociación. Una organización acredita su reconocimiento legal cuando presenta su personería jurídica.
Al contar con su personería jurídica la organización podrá celebrar contratos, apertura de cuentas de banco y ejercer sus funciones de forma legal.
La Junta Administradora de Agua es un grupo de personas que representa a la comunidad ante cualquier institución y que lleva a cabo las gestiones necesarias para el logro de la cooperación en la solución de las necesidades comunitarias en el tema de agua y saneamiento.
Las juntas administradoras de agua deben solicitar su personería jurídica e inscribir su junta directiva ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
La tramitación de la Personería Jurídica, así como la inscripción de Junta Directiva deben de solicitarse a través de un Abogado debidamente colegiado.
Documentación necesaria para solicitar personería jurídica e inscripción de junta directiva:
1. Solicitud de otorgamiento de personería jurídica.
2. Certificación de acta constitución donde se aprobó la constitución de la junta administradora de agua, aprobación de estatutos y facultades del presidente, juramentación de la junta directiva, con firma del secretario.
3. Fotocopias de tarjetas de identidad de todos los miembros de junta directiva autenticadas.
4. Estatutos firmados por el presidente y secretario.
5. Se debe adjuntar los estatutos en un CD en formato Word.
6. Constancia original de la corporación municipal del domicilio de la junta administradora de agua autenticada.
7. Carta poder autenticada.
