
Acta de Liberación de Hipoteca
El acta de liberación o cancelación de hipoteca es un documento que sirve para acreditar que el préstamo hipotecario ya fue pagado y que la casa o terreno que habÃas hipotecado esta fuera de deudas.
​
Toda hipoteca impone un gravamen sobre el bien que fue hipotecado. El gravamen es el derecho legal que tiene el banco o institución financiera sobre el bien hipotecado. Al momento de terminar de pagar la hipoteca el gravamen debe de desaparecer, pero primero se debe de solicitar la liberación de Hipoteca.
​
Al tener el acta de liberación de hipoteca firmada y aprobada por el representante legal del banco podrás inscribirla ante el Instituto de la Propiedad.
​
La cancelación de hipoteca puede hacerse ante un Notario Público para que pueda ser emitida en papel especial notarial o en papel simple y autenticado.
Documentación necesaria para la elaboración de acta cancelación de hipoteca:
​
1. Escritura pública de propiedad original y copia.
2. Constancia de finiquito de cancelación de préstamo hipotecario.
3. Tarjeta de identidad de propietario original y copia.
4. Recibo de pago por cancelación de hipoteca.
De esta forma podrás cancelar la hipoteca y contar libremente con los papeles de tu casa para que puedas disponer de ella en la forma que quieras.